DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14313
19 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0759
Máster
Ignacio Carrillo Pérez
Director Ejecutivo
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL
DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA
DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2014, de la Junta
de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas
(JUDESUR).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢ 4.784.597.72 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en el acta de la sesión No. 687 -013, acuerdo ACU-14-687-2013 del 20 de
setiembre de 2013 y que fue remitido con el oficio No. DEJ-O-206-2013 del 24 de ese
mismo mes y año.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación i ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13483
4 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0691
Licenciado
Ignacio Carrillo Pérez, MBA
Director Ejecutivo
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA
SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del año 2013 de
JUDESUR.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el Presupuesto Extraordinario
No. 3 de esa Junta, que tiene el propósito de aumentar ingresos por concepto de
Financiamiento e Ingresos Tributarios, para asignar recursos adicionales en las partidas de
Activos Financieros y Transferencias de Capital, con el objeto de otorgar financiamiento a
proyectos de desarrollo.
Sobre el particular, se le indica que se aprueba la incorporación del superávit específico
del Programa de Desarrollo, por la suma de ¢309.183,1 miles y su aplicación, de conformidad
con la certificación emitida por el Licda. Fresia Loaiciga Sánchez, MBA, Jefe Administrativa de
esa Junta, remitida mediante el oficio No. DEJ-O-276-2013 de fecha 3 de diciembre de 2013.
Finalmente, le señalamos que el presente documento presupuestario se ha tramitado de
conformidad con la autorización otorgada por este Órgano Contralor, mediante nota No.
DFOE-EC-0631 del 15 de noviembre de 2013, dadas las justificaciones aportadas mediante
oficio No. DEJ-191-2013 de esa Junta, y bajo el entendido de que los recursos previstos para
los proyectos señalados, serán efectivamente utilizados durante el presente período.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
GST/MMC/MJCU/krq
ci: Junta Directiva – JUDESUR
Auditoría Interna - JUDESUR
Autoridad Presupuestaria
E ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13576
09 de diciembre, 2013
DCA-3149
Dr.
Taciano Lemus Pires
Director Médico
Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 2223-39-12
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para realizar modificación a la orden de compra No. 727
producto de la licitación abreviada No. 2013LA-000011-2101, para la adquisición de 129.92 Cn
de Nilotinib 200 por un monto de $614.335,81.
Nos referimos a su oficio No. DM-7034-11-2013 de fecha 20 de noviembre del 2013, recibido en
fecha 21 de noviembre del 2013 en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Asimismo, este órgano contralor solicitó información adicional mediante oficio No. DCA-3070 de
fecha 29 de noviembre de 2013, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio No.
HDRAGG-DM-73-12-2013 de fecha 3 de diciembre del 2013, recibido en esta Contraloría General en
fecha 4 de diciembre del año en curso.
I. Antecedentes y justificación
El Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, en adelante el Hospital, señala que la Caja
Costarricense del Seguro Social dota a los diferentes centros de salud de los medicamentos almacenables
(categoría A), y los medicamentos No. LOM, fuera de la lista oficial son adquiridos por los niveles locales
o diferentes centros, estos corresponden a necesidades urgentes de medicamentos que no se encuentran en
la lista oficial o bien que por orden de la Sala Constitucional deben ser suministrados en forma inmediata
a los pacientes.
En vista de lo cual, el Hospital manifiesta que para el mes de febrero del 2013, se presentó a la
Sub Área de Contratación Administrativa la solicitud de compra de 43.5 cientos de nicotinib 200
miligramos cápsulas. En razón de lo cual, se generó la Licitación Abreviada 2013LA-00001 ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-709-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las diez horas del ocho de noviembre del dos mil trece.----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por el señor Jorge Luis Caballero García, cédula de residencia
costarricense número uno cinco cinco ocho cero cero cinco ocho cero uno cero uno, en su condición de
apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa Laboratorios Rymco Sociedad Anónima, con
domicilio en Barranquilla, República de Colombia y con oficina en Costa Rica, en contra del cartel de la
Licitación Abreviada 2013LA-000036-2101, promovida por el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón
Guardia, de la Caja Costarricense de Seguro Social, para la adquisición de ”Instrumental de
Laparoscopia”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: el señor Jorge Luis Caballero García presentó recurso de objeción ante esta
Contraloría General de la República por medio del escrito recibido vía fax el día primero de noviembre del
dos mil trece (Ver folios 1 al 3 del expediente de objeción de la Contraloría General).-------------------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de este órgano contralor para conocer el recurso
interpuesto. En cuanto al recurso de objeción, este órgano contralor ha definido que “El recurso de
objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento jurídico con el objeto de remover cualquier obstáculo
injustificado o arbitrario a la participación de eventuales proveedores, así como evitar que se confieran
ventajas a un eventual oferente en perjuicio de otros (principios de libre competencia e igualdad de trato,
consagrados en el artículo 5 de la Ley de Contratación Administrativa) […].” (Resolución RC-475-2000
de las trece horas con treinta minutos del día primero de noviembre de dos mil). Al respecto, la
competencia de este órgano co ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-694-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del cuatro de noviembre del dos mil trece--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la señora Mayrin Mora Mora en calidad de representante legal del
Bufete Mora Mora y Asociados, Sociedad de Actividades Profesionales, contra el acto de adjudicación
de la línea N°1 de la Licitación Pública N°2013LN-000001-JUDESUR, promovida por la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la provincia de Puntarenas, para la contratación de profesionales en
derecho, adjudicada a los licenciados Danis Astrid Méndez Zúñiga, Annia Shirley Zúñiga Méndez, Sandra
Alvarado Mondol y Carlos Azofeifa Arias.----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la señora Mayrin Mora Mora en calidad de representante legal del Bufete Mora Mora y Asociados,
Sociedad de Actividades Profesionales, presentó en fecha 18 de octubre del 2013, recurso de apelación en
contra del referido acto de adjudicación (folios 001 a 023 del expediente de apelación).-----------------------
II.-Que mediante auto de las doce horas y treinta minutos del 22 de octubre del 2013, este Despacho
solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a
cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue atendido mediante oficio PROVEED-O-053-2013
de fecha 23 de octubre del 2013, remitido vía fax a este órgano contralor en la misma fecha, en el cual se
indicó que el acto de adjudicación impugnado fue revocado por la Administración, resolviéndose ampliar
la adjudicación en dicha línea a la oferta presentada por la señora Mayrin Mora Mora en calidad de
representante del Bufete Mora Mora y Asociados, Sociedad de Actividades Profesionales, desistiendo en
consecuencia de la remisión del expediente administrativo solicitado (f ...
Fecha publicación: 07/11/2013
Fecha emisión: 04/11/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11735
30 de octubre de 2013
DCA-2687
Señor
Ignacio Carrillo Pérez
Director Ejecutivo
Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas
(JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato y adenda suscritos entre la Junta de Desarrollo Regional de la Zona
Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR) y el Consorcio conformado por Seguridad Alfa
Sociedad Anónima y Seguridad Tango Sociedad Anónima, para la contratación de servicios de
vigilancia, protección y seguridad continua en la instalaciones de JUDESUR, producto de la
Licitación Pública No. 2012LN-000001-JUDESUR, por un monto anual ¢187.140.461,40.
Nos referimos a oficios DEJ-0-197-2013 y PROVEED-O-046-2013 ambos del presente año, en
los cuales se remite para refrendo el contrato y la adenda suscrita el 26 de setiembre de 2013,
indicados en el asunto.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado
el contrato de cita, condicionado a lo siguiente:
a. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el disponible
presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de
este negocio jurídico, de igual forma deberá verificar que los recursos económicos puedan
utilizarse válidamente para el fin propuesto en el contrato.
b. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de
esa entidad la razonabilidad de del monto de la contratación. De igual form ...
Fecha publicación: 04/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-675-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintiocho de octubre de dos mil doce.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Medical Supplies CR S.A., en contra de los ítemes 7, 11, 15 y 19
del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000010-2101 (modalidad entrega según
demanda), promovida por el Hospital Calderón Guardia, insumos de electrofisiología, acto recaído en
sus ítemes 7, 11, 15, y 19 en favor de Medical Supplies CR S.A.-------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Medical Supplies CR S.A. presentó su recurso de apelación el 15 de octubre de 2013. --------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Hospital Calderón Guardia. -------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.--------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes
hechos de interés: 1) Que el Hospital Calderón Guardia promovió la Licitación Pública 2012LN-000010-
2101, bajo la modalidad entrega según demanda, insumos de electrofisiología, la cual se adjudicó en los
ítemes 7, 11, 15, 19 a Medical Supplies CR S.A. (ver La Gaceta 188 del 1 de octubre de 2013). 2) Que el
cartel señala la posibilidad de que se presentaran hasta dos ofertas base y dos ofertas alternativas, cuando
se presenten alternativas debe hacer en forma separada a las base, y se debe indicar el precio unitario. De
todas aquellas ofertas que califiquen técnica y administrativamente se adjudicará la de mayor puntaje en
donde el precio equivale al 100% (ver folios 288, 315 del expediente administrativo). 3) Que la apelante
presentó una oferta base y una oferta alternativa. La oferta base consigna los siguientes precios unitarios
para los ítemes 7.1: US$90; 7.2: ...
Fecha publicación: 31/10/2013
Fecha emisión: 28/10/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-662-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintitrés de octubre del dos mil trece. ---------------
Recursos de objeción interpuestos por LABORATORIOS RYMCO, S.A., y MEDICUS
HEATHCARE CR, S.A., NUTRICARE, S.A. y VMG Heathcare Products, S.A., al cartel de la
LICITACIÓN PUBLICA NO. 2013LN-0000001-2101 para la “Compra de Catéter, varios
tipos” promovida por Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.----------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa LABORATORIOS RYMCO, S.A. presentó su recurso ante esta
Contraloría General a las 14:09 horas del 3 de octubre de 2013.-------------------------------------------
II. POR CUANTO: La empresa MEDICUS HEATHCARE CR, S.A. presentó su recurso de
objeción ante esta Contraloría General vía fax a las 12:49 horas del 4 de octubre de 2013 y el
original a las 12:49 horas del 7 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La empresa NUTRICARE, S.A. presentó su recurso ante esta Contraloría
General a las 15:35 horas del 7 de octubre de 2013.-------------------------------------------
IV. POR CUANTO: La empresa VMG Heathcare Products, S.A. presentó su recurso de objeción
ante esta Contraloría General vía fax a las 8:57 horas del 9 de octubre de 2013 y el original a las
9:50 horas del 9 de octubre del 2013. --------------------------------------------------------------------------
V. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Hospital Rafael Ángel Calderón
Guardia con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de las empresas objetantes, y
remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación y acumuló los recursos, la cual fue
atendida mediante el oficio SCA-3662-10-2013 de fecha 16 de octubre del 2013. ----------------------
VI. SOBRE EL FONDO: 1) RECURSO PRESENTADO POR RYMCO, S.A. A) Ítem 5 se
solicit ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11006
11 de octubre de 2013
DCA-2523
Señor
Ignacio Carrillo Pérez
Director Ejecutivo
Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas
(JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato suscrito entre la Junta de Desarrollo Regional de la Zona
Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR) y el Consorcio GBSYS S.A, TECAPRO de Costa
Rica S.A., e Internacional Global Business System, S.A., producto de la Licitación Pública No.
2012LN-000003-JUDESUR.
Nos referimos a su oficio No. DEJ-O-193-2013, mediante el cual solicita refrendo al
contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio DCA-2427 del 3 de octubre del presente año, este Despacho, solicitó información
adicional, el cual fue atendido mediante oficio PROVEED-O-049-2013 del 8 de octubre del presente año.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita sin el respectivo
refrendo, por lo siguiente:
El inciso 1) del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones en la
Administración Pública, establece que dentro de los elementos que este Despacho debe verificar en el
conocimiento del trámite del refrendo, se encuentra que debe existir contenido presupuestario suficiente
para cubrir el precio establecido en el contrato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley
de Contratación Administrativa.
Al respecto, este órgano contralor, mediante oficio DCA-2427, del presente año, específicamente
en su punto 1, solicitó lo siguiente:
“(…) El monto del contrato se establece por la suma de $496.920,00 dólares (cuatrocientos
noventa y seis mil novecientos veinte dólares exactos), lo cual representa una suma en colones de
¢250.974.415,2 (doscientos cincuenta millones novecientos setenta y cuatro mil cuatrocient ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10535
2 de octubre, 2013
DFOE-EC-0517
Licenciado
Ignacio Carrillo Pérez, MBA
Director Ejecutivo
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL
DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA
DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud para presentar un presupuesto extraordinario en el
mes de octubre, por parte de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona
Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR).
En atención a su oficio No. DEJ-0-191-2013, complementado con el No. DEJ-O-
209-2013 del 24 de setiembre de 2013, mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General para presentar un presupuesto extraordinario durante el mes de
octubre, con el propósito de asignar los recursos necesarios para el financiamiento de
proyectos de desarrollo socioeconómico integral de la Zona Sur de la Provincia de
Puntarenas, lo que les permitirá, según manifiesta en su nota, el cumplimiento de las
metas y objetivos estratégicos de JUDESUR a favor del mejoramiento de la condición
económica y social de la región, me permito comunicarle que, una vez analizada la
información suministrada y de conformidad con la Norma 4.3.11 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público, este Órgano Contralor está anuente para que, como caso de
excepción, se presente el presupuesto extraordinario mencionado en los términos
solicitados.
No obstante lo anterior, resulta relevante señalar que dicho presupuesto
extraordinario deberá contener únicamente los ajustes propuestos y ligados estrictamente
al financiamiento de proyectos de desarrollo, según lo planteado por esa Junta, y deberá
entenderse dentro del marco de que los recursos previstos para los pro ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 02/09/2013
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS